particionwinserver2022

Partición de recuperación Windows Server 2022 – Mover

administradorBlog 2 Comments

Con el comienzo de implementación de máquinas virtuales con Windows Server 2022 en nuestra infraestructura, nos hemos encontrado con un problema con la distribución de la partición por defecto que hace nuestro querido Sistema Operativo.

Al realizar una instalación limpia de Windows Server 2022, así queda la distribución del disco C:

partición-layout1

Como veis, nos añade la partición de recuperación en el lateral derecho, lo que nos impediría poder re dimensionar el disco C: de la máquina. Obviamente, en un entorno virtual, renunciar a la escalabilidad del tamaño del disco no es una opción. Por otro lado, hemos visto mucha información relativa a como borrar esta partición, pero no creemos que deshacernos de ella sea una buena opción, ya que en esta partición se encuentran herramientas como el reparador de inicio.

Por ello, hemos elaborado un workaround, a partir del cual hemos creado nuestra plantilla para este sistema operativo, que nos permitirá mantener nuestra partición de recuperación, sin renunciar a la posibilidad de escalar el tamaño de nuestro disco C: como hemos venido siempre.

En primer lugar, realizaremos una instalación de Windows Server 2022, y cuando lleguemos a la distribución del disco, aplicaremos el total del espacio sin asignar para realizar nuestra instalación:

partición-layout2

Windows nos avisará de que va a crear una serie de particiones adicionales para los archivos de sistema:

partición-layout3
partición-layout4

¡Pero como podéis ver, no tenemos nada relativo a nuestra partición de recuperación! No podemos controlar la generación de la misma desde este apartado, pero no os preocupéis.

Vamos a proceder a eliminar la principal (Partición 3 en este caso), para generar una adicional de 1gb que se colocará justo ANTES de nuestra partición principal.

partición-layout5

Para ello, seleccionamos la partición 3, y hacemos click en «eliminar», para posteriormente crear una con un tamaño de 1024MB:

partición-layout6

Tras esta operación, el layout de nuestro disco ha de ser como el que aparece en la imagen a continuación:

partición-layout7

Tras esta operación, procederemos a realizar nuestra instalación de Windows en esa nueva Partición 4, y una vez finalizada la misma, podremos ver desde el apartado de administración de discos la operación realizada por el sistema:

partición-layout8

Como véis, tenemos una nueva partición que no veíamos antes (partición 5), que se ha convertido en nuestra partición de recuperación, y que tal y como aparece, no nos dejaría expandir nuestro disco C: en caso de necesitarlo.

Para corregir esto, abriremos CMD como administradores, e introduciremos el siguiente comando:

reagentc /disable

Acto seguido, nos dirigiremos a la ruta C:\Windows\System32\Recovery, y en las opciones de carpeta, deshabilitaremos «Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado) en la pestaña «Ver», así como habilitaremos la opción «Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos».

partición-layout9
partición-layout10

De esta manera podremos ver como aparece nuestro archivo Winre.wim, que es el encargado de esta partición de recuperación:

partición-layout11

Volvemos a nuestro CMD, y accedemos a Diskpart, para acceder al disco de sistema (disco 0 en este caso) y ver la distribución de particiones. Para ello, introducimos los siguientes comandos:

C:\Users\Administrador> diskpart
DISKPART> list disk
DISKPART> select disk 0
DISKPART> list partition
partición-layout12

En el apartado de listado de disco, vemos un «*» en GPT. Si no hubiese asterisco, nos indicaría que el disco sería MBR. Fijaros bien en esto, ya que si el disco es MBR varía un poco el procedimiento como os explicaré un poco más adelante.

Vemos que efectivamente, en lugar de las 4 particiones que veíamos durante la instalación de Windows, tenemos la Particion 5, correspondiente a partición de recuperación. Vamos a proceder a eliminarla:

DISKPART > select partition 5
DISKPART > delete partition override
partición-layout13

Tras eliminarla, si volvemos a nuestro apartado de administración de discos, veremos un espacio vacío correspondiente a esta última partición:

partición-layout14

Extenderemos ahora nuestra partición principal con esos 645MB que se nos han quedado libres:

partición-layout15

Dejándonos tras la operación con el siguiente layout de disco:

layout16

Tras esta operación, procederemos a eliminar el volumen de 1024MB que generamos durante la instalación de Windows Server (que será nuestro espacio para colocar la partición de recuperación).

layout17

A continuación, crearemos un nuevo volumen simple en ese espacio sin asignar. Es muy importante NO asignar letra o ruta de acceso a esta unidad. La etiqueta de volumen podemos poner lo que queramos, ya que será sobreescrita próximamente. En este caso nosotros hemos puesto «New Recovery»:

layout18
layout19
layout20
layout21

Volveremos a DISKPART en nuestro CMD, y volveremos a listar las particiones:

DISKPART > list partition

Ahora podréis ver la partición de 1024MB que en este caso corresponde a nuestra partición 3. Accederemos a ella, y estableceremos el partition ID y los GPT attributes, que harán que el sistema la detecte y configure como partición de recuperación tras volver a habilitar reagentc:

DISKPART> select partition 3
DISKPART> set id=de94bba4-06d1-4d40-a16a-bfd50179d6ac
DISKPART> gpt attributes=0x8000000000000001 
DISKPART> exit

C:\Windows\system32> reagentc /enable
layout22
layout23
layout24

En caso de que el disco fuese MBR en lugar de GPT, simplemente asignariamos a la partición una ID diferente a la que dimos con el disco GPT:

DISKPART> select partition 3
DISKPART> set id=27
DISKPART> exit

C:\Windows\system32> reagentc /enable

Si observáis la ruta que teníamos antes en nuestro explorador de archivos, el archivo Winre.wim ha desaparecido, y nuestro layout de disco aparece finalmente como lo queremos.

layout25
layout26

Ahora, si cambiamos el espacio de nuestra máquina y añadimos espacio adicional a nuestro disco principal, ya tendremos la posibilidad de poder expandirlo con total normalidad.

¡Esperamos que os haya resultado útil! ¡No dudes en compartirlo o dejarnos tu opinión!

Si necesitas soporte profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en https://www.emibin.com/contacto-emibin/

Comentarios 2

  1. Me sirvio, pero tengo una duda, al asignar el id=de94bba4-06d1-4d40-a16a-bfd50179d6ac, este id sera el mismo siempre? o acaso tenemos que tomar el id que viene en el archivo ReAgent?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.