Formatea tu disco duro de tal manera que nadie pueda extraer información

administrador Blog 0 Comments

Bienvenidos de nuevo, esta vez queremos enseñaros algo muy sencillo de realizar pero muy importante para muchas empresas y particulares.

00180fe84888033Muchas veces nos abra pasado que queremos actualizar un disco duro y regalar el viejo o deshacernos de el. Tenéis que saber que si a un disco duro se le aplica un formateado normal con el sistema operativo esa información que se ha eliminado se puede recuperar con diferentes herramientas de software disponibles en Internet.

Para que esto no nos pase y nadie nos pueda ver bailando la conga en la boda de tu amigo con la corbata atada a la cabeza necesitamos realizar estos sencillos pasos:

Primero descargaremos un software especial capaz de realizar el formateo  del disco duro a diferentes niveles. Dependiendo del número de pasadas que seleccionemos la operación puede tardar entre 30 minutos y dos días (o más si se realiza con un equipo muy antiguo).

 

El software es gratuito y se puede descargar aquí.

Lo instalaremos y después lo ejecutamos.

 

Pulsamos sobre la flecha a la derecha de “Erase Schedule” y luego en “New Task” para programar un formateo y seleccionar que cosas borrar.Blog1

Ahora bien, en la primera pestaña que sale podemos programar la tarea para que empice según la aceptamos automáticamente, manualmente, programarla para cuando se reinicie el equipo o ponerla en modo “Recurring” en el cual en la siguiente pestaña podremos seleccionar que día y a que hora queremos que empiece.

Blog2

Nosotros vamos a seleccionar manualmente ya que al ser algo tan crítico es mejor darle al botón de comenzar cuando estemos bien seguros de que está seleccionado sólo lo que se quiere borrar.

Blog4Después pulsamos sobre “Add Data” y seleccionamos el tipo de objeto que queremos formatear, se puede seleccionar desde archivos individuales hasta discos duros enteros (para esto último hay que tener claro que no se puede formatear el disco duro que contiene el Sistema Operativo desde el que estamos trabajando, en este caso hay que pinchar el disco duro a borrar en otro ordenador o en un lector de discos duros por USB).

 

También tendremos que seleccionar el método de borrado, a más pasadas más seguridad de que esa información no se va a recuperar de ninguna manera.

Personalmente con un método de 7 pasadas podremos estar seguros de que el 98% de la gente que se dedica al mundo de la informática no podría recuperar la información nunca. Pero si lo que se tienen son datos super críticos almacenados y se quiere estar seguro de que no haya manera de recuperarlos usaremos el método Guttmann de 35 pasadas.

Blog5

Aceptaremos las dos ventanas abiertas y ya en la ventana principal sólo nos queda dar al botón derecho del ratón sobre la tarea y pulsar en “Run Now”.

Tendremos que tener paciencia y realizar esta operación un Viernes antes de irnos en caso de ser una empresa o incluso en algún puente, ya que dependiendo de la potencia del equipo y de la cantidad de información la tarea podría llegar a tardar días. También podemos ir borrando por directorios y así ir cada día borrando una parte distinta ya que mientras que el proceso esté en funcionamiento notaremos una bajada importante del rendimiento del equipo y no podremos casi trabajar.

Con esto terminamos el tutorial de hoy, esperamos que os haya gustado y para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *