Liberar espacio en Disco. Reducir Carpetas WinSxS e Installer.

administrador Blog Leave a Comment

¡Bienvenidos de nuevo a nuestro Blog!

Hoy en Emiblog os traemos cómo liberar espacio en nuestro disco duro reduciendo el tamaño de las carpetas del sistema WinSxS “C:\Windows\WinSxS” e Installer “C:\Windows\Installer”, dos de las carpetas que mas pueden llegar a ocupar en nuestro Disco Duro.

Reducir Carpeta WinSxS “C:\Windows\WinSxS”

Para daros un poco de información acerca de esta carpeta deciros que la carpeta WinSXS es una carpeta oculta que almacena todos los “hard links” de nuestro sistema de archivos, en realidad alberga todo el Sistema operativo Windows, esta está en contínuo crecimiento debido a que es donde se van a ir almacenando y copiando los nuevos archivos tras las actualizaciones de Windows corrigiendo esos “hard links” a la nueva ubicación, pero sin eliminar tanto los archivos cómo los “hard links” obsoletos.

Existe un método para reducir esa carpeta eliminando todos aquellos “Hard Links” y archivos que nuestro sistema ya no va a usar, para ello habrá que realizar lo siguiente:

Comprobar el tamaño de nuestra carpeta WinSxS para lo cual abriremos nuestro explorador de archivos y en el menú vista marcaremos la opción “elementos ocultos”.

vista

Una vez visibles los elementos ocultos navegaremos hacia la ruta “C:\Windows” y una vez allí buscaremos nuestra carpeta WinSxS para, con el botón derecho del ratón, hacer click y lanzar las propiedades de la carpeta y poder ver su tamaño.

properties winsxs

properties winsxs2

Visto el tamaño que ocupa la carpeta WinSxS en nuestro sistema es momento de reducir su tamaño, para lo cual ejecutaremos desde el CMD y siempre con permisos de administrador el  comando que podemos ver a continuación:

Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup

Esperaremos a que se complete la tarea. La duración de esta tarea dependerá del tamaño de la carpeta cuanto mas ocupe la carpeta mas tardará.

administratorcmd

dism.exe

Una vez terminada la tarea comprobaremos cual es la nueva capacidad de la carpeta WinSxS. Cómo vemos de casi 8GB de capacidad hemos reducido el tamaño de la carpeta a 6,64GB por lo que dependiendo del tamaño de esta y que tendrá que ver con el numero de actualizaciones que hayan sido instaladas en nuestro equipo Windows desde su primer uso, estaríamos reduciendo el tamaño de esta carpeta en un porcentaje del 15% al 20%, lo cual está bastante bien.

propiertieswinsxs3

Reducir carpeta Installer “C:\Windows\Installer”

Si con la acción anterior no hemos liberado suficiente espacio en nuestro disco, es aconsejable reducir el tamaño de la carpeta “C:\Windows\Installer“. Esta carpeta alberga instaladores en forma de archivos “.msi” de programas. Es una carpeta que no vamos a poder visualizar a no ser que introduzcamos manualmente su ruta en la barra de direcciones del explorador de archivos “C:\Windows\Installer” por lo que no podremos ver su tamaño cómo hacíamos con la carpeta WinSxS, además está protegida y borrar su interior puede suponer problemas para la ejecución de dichas aplicaciones o también de su correcta desinstalación, sin embargo existe un método de eliminar  el directorio caché dejando este a 0 y volviendo a establecer su valor predeterminado.

Para ello ejecutaremos los siguientes comandos desde el CMD siempre con permisos de administrador.

  1. Net Stop msiserver /Y 
  2. Reg Add HKLM\Software\Policies\Microsoft\Windows\Installer /v MaxPatchCacheSize /t REG_DWORD /d 0 /f 
  3. RmDir /q /s %WINDIR%\Installer\$PatchCache$
  4. Net Start msiserver /Y
  5. Net Stop msiserver /Y
  6. Reg Add HKLM\Software\Policies\Microsoft\Windows\Installer /v MaxPatchCacheSize /t REG_DWORD /d 10 /f
  7. Net Start msiserver /Y

administratorcmd

installercomands

*Podéis leer algo más acerca de este procedimiento aquí.

Una vez hecho si lanzaramos la propiedades del disco duro C: veríamos como hemos logrado la liberación de espacio en el disco, pasando en algunos casos a liberar una buena cantidad de GBs, en torno a un 5% – 10% de su capacidad (del disco duro en su totalidad). Todo dependerá del uso de esté y de la cantidad de software, paquetes de programas, parches etc que se hayan instalado desde el primer uso del equipo.

propertiesdisk

Y así llegamos al final de este pequeño tutorial que nos servirá para ganar un poco de espacio en nuestro disco cuando pensemos que ya no hay de dónde obtener.

Recordad que si sois una empresa y necesitáis cualquier tipo de soporte o mantenimiento informático, podéis contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderles, pueden ver todos nuestros servicios en el panel de servicios Cloud, Servicios profesionales y en nuestra tienda accediendo a la web principal.

Muchas Gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el siguiente artículo de ¡EMIBLOG!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.