Como evitar que el vecino gorrón se conecte a tu WiFi

administrador Blog 0 Comments

Actualmente existen montones de aplicaciones que se dedican a buscar y reventar contraseñas en un tiempo muy corto de tiempo. Es más un estudio actual revela que el 12% de la población le roba el Wifi a un vecino y un 56% de los usuarios de PC lo ha intentado alguna vez, con lo que hay que tener un cierto control sobre quien entra o no entra en nuestra red.

Esta semana os vamos a explicar con este sencillo tutorial como evitar que alguien se conecte a la red Wifi de vuestro hogar u oficina y se dedique a consumir todo el ancho de banda descargando a placer con vuestra línea.

Para ello vamos a usar una útil herramienta y además gratuita llamada SoftPerfect Wifi Guard que podréis descargar pulsando aquí.

1

2Una vez instalado el software se abrirá una ventana de configuración en la que seleccionaremos nuestro adaptador de red y si queremos que la aplicación se inicie a la vez que Windows. Os recomendamos que esto lo instaléis en un equipo portátil conectado por Wifi al router para el programa haga la busqueda en la Wlan (red inalámbrica). También podremos elegir cada cuanto tiempo queremos que el programa haga un barrido para ver los nuevos equipos que se conecten a nuestra red y la cantidad de ellos que puede detectar.

3Otra opción muy interesante es poder configurar el programa para que nos mande un aviso al correo electrónico cada vez que detecte un nuevo equipo conectado a nuestra red, la configuración deberíais ponerla igual que en la imagen siguiente:

Una vez dentro del programa pulsando sobre buscar se realiza una busqueda en la que aparecerán los equipos de confianza con un punto en verde y los desconocidos para la aplicación en rojo.

Fijándonos en la descripción y en el nombre del fabricante más o menos podremos saber si son dispositivos nuestros o no, aunque la manera más fiable es fijándonos en la dirección MAC. La dirección MAC es un código único que tiene cada uno de nuestros dispositivos, algo así como el DNI de nuestros equipos. Si miramos este valor y lo comparamos con el de nuestros dispositivos podremos asegurarnos de que ese equipo es definitivamente nuestro.

4

Una vez estemos seguros de que ese equipo con la bola en rojo es nuestro pulsaremos doble click sobre el y en la ventana que se abre marcaremos la opción de “Conozco esta computadora o dispositivo“. Con eso la bola pasará a color verde y ya no seremos alertados de nuevo por estos equipos.

7Hasta aquí fácil ¿no?. Ahora viene el siguiente paso un pelín más complicado y pero la parte más importante. Tenemos que bloquear el acceso a los dispositivos desconocidos a nuestra red. Para ello deberemos entrar en nuestro router.

Normalmente la ruta de acceso a nuestro router será la 192.168.1.1. Esta dirección la introduciremos en la barra de busqueda de nuestro navegador de Internet y con ello accederemos al panel de administración de nuestro router. Hay que tener en cuenta que en algunos router para poder acceder hay que hacerlo desde algún puerto especial como es el caso de algunos Movistar que es el 8000, en este caso en el navegador pondríamos 192.168.1.1:8000

5

En este punto es importante que cada uno mire debajo de su router el modelo que es y busque algo de información en internet sobre como acceder al panel de administración.

6Después nos pediran un usuario y contraseña. En este enlace podéis encontrar casi cualquier clave y usuario de una manera rápida y fácil.

http://www.routerpasswords.com/

Si aquí tampoco encontrarais información sobre la clave ya sabéis, a buscar en foros.

Una vez dentro del panel de administración y con las direcciones MAC que no queréis que se conecten a vuestro Wifi apuntadas buscáis el menú de Wifi o Wireless y dentro el filtrado por MAC. En este punto hay que tener cuidado ya que cada router es diferente y los menús se pueden llamar de manera un poco distinta o estar en algún sitio distinto. Con buscar un poco lo acabaremos encontrando.

8

Ya sólo nos quedará ir metiendo las MAC a bloquear introduciéndolas como modo “Deny” (Denegar) y darle al botón “Add” (Añadir) para que se aplique la nueva regla.

¿Que os ha parecido el tutorial?¿Fácil verdad?

Con esto conseguiremos por fín respirar tranquilos sabiendo en todo momento quien está o no está conectado a nuestra WLAN y tener un control sobre ello.

Nos vemos la próxima semana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *