Veeam Cloud Connect

administrador Blog

veeam-cloud-backupEn la siempre difícil tarea de sorprendernos hoy en día, Veeam vuelve a hacerlo. Veeam presenta hoy su nuevo Veeam Cloud Connect, característica que estará disponible sin precio adicional en la nueva versión 8.0.

Veeam Cloud Connect nace de una ídea que tuvo, el ahora Evangelista de Veeam, Luca Dell’Oca hace un año y no puede ser más acertada, basandonos en la regla 3-2-1: 3 copias de nuestros, en dos repositorios diferentes y 1 de ellos remoto. Con Veeam Cloud Connect conseguiremos replicar nuestras copias a cualquier proveedor Cloud Connect que haya, haciendo uso del siempre sencillo modelo pago por uso.

Esto es lo que Veeam ofrece y tiene un nombre: La conexión entre clientes con Veeam y proveedores de servicio que oferten Almacenamiento offline, de una manera segura.

Además Veeam es una empresa volcada con su canal, de tal manera que los Veeam Cloud Provider (VCP) dispondrán de la licencia Veeam Cloud Connect para poder otorgar servicio, así como permitir una arquitectura con varios repositorios, facilitandonos el multi-tenant.

Veeam Cloud Connect elimina la siempre complicada tarea de montar VPN entre ambas sedes, así cómo dedicar repositorios completos. Se han introducido tres nuevos componentes al entorno de Veeam para realizar esto:

Veeam-Cloud-Connect-diagram-700x422

1.- Con Veeam Cloud Connect la conexión va directamente por Internet, usando un único puerto TCP protegido mediante encriptación SSL. Esto es posible gracias al nuevo componente llamado Cloud Gateway, que será el responsable de la encapsulación de todo el tráfico de Backup mediante el tunnel SSL.

2.- El segundo componente es el nuevo Cloud Repository. Este rol es tan simple como potente, lo que hace es crear una capa de abstracción de un respositorio de Backup actual, lo que permite que diferentes clientes puedan alojar sus backup sobre el mismo repositorio físico, pero en distinto virtual, haciendolo seguro y privado, mediante credenciales.

3.- El último componente, que ya existía, WAN Accelerator, cualquier cliente con Veeam Backup & Replication Enterprise Plus Edition podrá usar además este componente para acelerar sus copias de seguridad.

Todo esto está controlado por el Proveedor de Servicio mediante la Consola de Veeam Backup, automatizado mediante PowerShell, o si queremos integrarlo en nuestro portal de cliente personalizado mediante RESTful API.

cloud-repository

Si además estamos preocupados por la seguridad, la nueva funcionalidad de Encriptación de la versión 8.0 nos hará estar más tranquilos, y sobre todo pasar ciertas normas ISO.

Para beneficiarnos de esta funcionalidad no hay que hacer nada, en la nueva versión vendrá todo preparado para que podamos seleccionar al Proveedor de Servicio que mejor precio nos de y conectarnos para lanzar nuestras copias remotas.

Solamente me queda decir, Bienvenido Veeam Cloud Connect.

Nota oficial