¡Cuidado!, tu BIOS podría tener Malware

administrador Blog 0 Comments

A día de hoy muchos de nosotros nos preocupamos de tener nuestros equipos siempre actualizados con los últimos drivers para obtener el mejor rendimiento de nuestros componentes, mejor estabilidad en el sistema, y sobre todo corregir fallos de seguridad en nuestros sistemas. Todo esto está muy bien pero en nuestros PC’s existe un gran olvidada que es el BIOS.

entrar-biosEl BIOS es el chip que gestiona el arranque y configuración de nuestro equipo y sin ella solo tendríamos un bonito (o no tanto depende del caso) ladrillo encima o debajo de nuestros escritorios.

 

Hace unas semanas se viene hablando de LightEater un Malware que aprovecha esa vulnerabilidad. Un porcentaje muy bajo de usuarios alguna vez han actualizado su BIOS y debido a eso LightEater ya ha dejado inservibles millones de equipos en todo el mundo. El problema reside en que el Malware es un driver en realidad que escribe una instrucción inválida en la primera fila de código de la BIOS con lo que esta queda frita ya que si no arranca es imposible actualizarla o repararla después.

Otra de las “bondades” de este malware es la posibilidad de robar contraseñas y datos de nuestros equipos convirtiendo a LightEater en una amenaza sería y contra la cual deberíamos protegernos.

Gigabyte BIOS 1 MainLa única manera de protegerse contra este problema sería actualizando nuestras BIOS a la última versión facilitada por el fabricante de nuestra placa base. Esto es un problema ya que en placas base muy obsoletas desde hace mucho tiempo que no abrá nuevas actualizaciones.

 

En este caso y en todos recordar que un buen antivirus es la primera puerta de defensa para muchos de nosotros ya que este Malware se está distribuyendo por los medios típico como son correo, pishing, USB,…

Esperamos que este artículo os haya dado que pensar y optéis por tener siempre vuestras BIOS actualizadas. Recordaros que el proceso de actualización de la BIOS es un proceso CRITICO y que si se realiza erroneamente o el equipo se apaga en pleno proceso de actualización ya podréis ir despidiéndoos de vuestras placas base. Si no sabéis muy bien como realizar este proceso, buscar profesionales que puedan realizarlo con seguridad como nosotros.

soporte-web-home.pngOs recomendamos nuestros servicios de Asistencia Técnica y Mantenimiento Informático para empresas para nunca llevaros estas sorpresas.

 

¿Que os ha parecido el artículo de hoy?¿Merece la pena arriesgarse y tener equipos obsoletos o sin actualizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *