Disponible nueva versión de VMware ESXi y vSphere 6.0, te enseñamos a instalarlo

administrador Blog

Este Viernes pasado se liberaba la nueva versión del hypervisor.

Entre las novedades que se incluyen en estas versiones tenemos por parte del ESXi:

  • La funcionalidad de gestión del hipervisor nativo ESXi se integra en VMkernel, esto lo reduce todo a sólo 150 megas. Esto mejora la fiabilidad y seguridad enormemente.
  • Menos opciones de configuración e implementación más sencilla.
  • Pensado para reducir gastos de gestión sin personal de supervisión. Toda la gestión se puede hacer de manera remota mediante cmdlets y scripts de Windows PowerShell gracias a VMware vSphere Command Line.
  • Simplificación en las tareas de actualización y menor cantidad de parches.
  • Proporcionar privilegios administrativos completos a usuarios y grupos. Ya no es necesario compartir el acceso o una cuenta de superusuario para realizar tareas administrativas.
  • Registra toda la actividad de los usuarios, tanto desde el shell como en la interface de usuario de la consola (DCUI).
  • vMotion permite mover una máquina virtual de un servidor físico a otro sin cortes. Los clientes puede migrar de manera dinámica máquinas entre clústeres, conmutadores distribuidos y vCenters. T&ambién se pueden cubrir largas distancias con RTT de hasta 100 ms.

 

Por la parte de vSphere 6.0 estas son algunas de sus nuevas características:

  • Máquinas de hasta 128 virtual CPU’s.
  • Máquinas con hasta 4 TB de RAM.
  • Nueva controladora xHCI que permite USB 3.0
  • Nuevo AHCI que permite hasta 120 dispositivos por máquina.
  • Tamaño máximo de los discos virtuales (VMDK) de hasta 62 TB.
  • Mejora en la comprensión de la arquitectura de las CPU’s del host, esto implica una mayor estabilidad.
  • Mejora en la eficiencia de las CPU’s.
  • Integración con Active Directory ya que  vSphere gestiona automáticamente a los usuarios.
  • Gestión unificada de las imágenes del host mediante Auto Deploy.
  • Cortafuegos sin estados que permite a los administradores definir reglas de puertos a los servicios. También se pueden asignar rango de direcciones IP.

 


 

¿Prometedor verdad?, pues en esta entrada os vamos a enseñar el proceso de instalación del sistema operativo ESXi 6.0 y de la instalación de su hypervisor vSphere 6.0.

Comenzaremos descargando la ISO del sistema operativo VMware ESXi 6.0 de la página del fabricante previo registro de nuestros datos.

Aquí os dejamos el link.

0

Lo siguiente será quemar la ISO en un disco si vamos a instalarlo en un host físico, en el caso de querer virtualizarlo con VMware Workstation se seguirían los mismos pasos que hemos seguido con otros sistemas operativos en este Blog.

Al encender el servidor seleccionamos arrancar con el instalador.

1

Hecho esto se comenzaran a copiar los archivos para la instalación.

2

La instalación prosigue automáticamente en esta otra pantalla.

3

En la siguiente ventana seleccionaremos en qué almacenamiento queremos instalar ESXi, en nuestro caso el disco virtual que hemos creado con Workstation.

4

Elegimos idioma del teclado.

5

En la siguiente ventana crearemos una contraseña para el usuario Root. En este punto es de vital importancia que apuntemos la contraseña en un lugar seguro y la memoricemos, ya que perder la clave o no acordarse de ella en medio de una caída de las máquinas virtuales nos puede meter en serios problemas ya que recuperar la contraseña es muy peligroso para el sistema.

6

Tras la instalación se nos pedirá que reiniciemos.

78

Después de reiniciar cargará nuestro nuevo sistema operativo en el cual sólo nos quedaría meter la configuración de red, para ello pulsando F2 en esta pantalla se nos abriría la página de configuración. En nuestro caso al ser una máquina virtual nos ha cogido la configuración de red de nuestro sistema.

9

Ahora solo nos queda descargar y acceder a vSpere o vCenter para poder empezar a administrar nuestras máquinas. Para ello desde cualquier navegador siempre estando en la misma red que el ESXi meteremos la dirección IP asignada.

10

Iremos a esta pantalla en la que nos dan las opciones de descarga, en nuestro caso hemos descargado vSphere 6.0.

1112

Lo instalamos y ya solo nos queda acceder a él por el acceso directo en nuestro escritorio.

vsphere-connection-window

Con esto ya habríamos terminado y solo nos queda empezar a desplegar máquinas y empezar a probar las bondades de esta nueva versión de parte de VMware.

¿Que os parece el proceso de instalación? A nosotros nos parece muy sencillo e intuitivo. La sencillez al poder.

Nos vemos la semana que viene!!!