Intel 10nm y Ley de Moore

Ley de Moore y la nueva fábrica de Intel para el desarrollo de los 10nm

administrador Blog 0 Comments

La Ley de Moore se sigue aplicando como se predijo en 1965, pero:

¿Hasta cuanto tiempo se seguirá aplicando tal y como la conocemos?

Hace pocos días Intel nos anunciaba la apertura de su fábrica de fabricación de 10nm. Es esta fábrica se empezarán a crear prototipos de procesadores con esta litografía. Empezando en esta Q a realizar pruebas con los mencionados procesadores.

SMARTPHONES ULTRAPOTENTES

Otras empresas como Samsung (con su futuro Exynos 8895) y Qualcomm (con el futuro MediaTek Helio X3 SoCSnapdragon 830) aseguran tener en desarrollo sus respectivos chips en 10nm. Todo estaría listo para la próxima generación de smartphones. Esta generación saldría a la venta en la segunda Q del año que viene. Estas empresas aseguran que el rendimiento de sus teléfonos llegaría a 1 TeraFlop de potencia. Todo esto ayudado por las desorbitadas cifras de 4Ghz de velocidad por cada núcleo. Para que os hagáis una idea la potencia de una consola Xbox One se situaría en los 1.31 TeraFlops.

Estos nos hace pensar en una cosa ¿Realmente es necesaria tanta potencia en un dispositivo móvil? La respuesta para nosotros es Sí y No. Sí, porque debido al auge de la Realidad Virtual en los últimos años los dispositivos móviles cada vez necesitarán más potencia para el uso de aplicaciones VR cada vez más sofisticadas. No, porque la gran mayoría de los usuarios lo que cada vez más demandan son terminales con los que puedan pasar el día completo sin tener que estar pensando en cargar la batería.

Al ser más pequeño el proceso de fabricación mayor potencia y menor consumo pueden tener los dispositivos. Pero si centramos los esfuerzos en el aumento de potencia la capacidad extra de la batería se ve mermada con lo que seguiremos teniendo dispositivos que apenas llegan al fin del día con batería. En este punto pensamos que se abrirán dos frentes, uno centrado en el desarrollo de dispositivos cada vez más potentes y otro en el que de desarrollen dispositivos cada vez más eficientes.

LA LEY DE MOORE SE ACERCA A SU FIN… ¿O SIMPLEMENTE SE ADAPTARÁ A LAS NUEVAS FORMAS DE CRECIMIENTO?

Formulada por Gordon E. Moore, cofundador de Inter el 19 de Abril de 1965, la Ley de Moore decía que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaría cada año. Todo esto pensaba que sería por lo menos durante las siguientes dos décadas. Diez años después en 1975 esa ley se cambió diciendo que los cambios serían cada 2 años.

Ley de Moore

En 2007 se predijo que la ley dejaría de cumplirse dentro de 10/15 años, periodo en el que ya estamos.

Actualmente parece no existir problema trabajando en tamaños como los 10nm. Aunque de aquí en adelante la física supone un importante reto para el desarrollo de litografías más pequeñas. Sin ir más lejos, en litografías más pequeñas de 7nm la física normal empieza a descomponerse y empiezan a actuar las leyes de la física cuántica. Esto supone que el desarrollo de procesadores más potentes puede suponer un autentico problema.

A corto plazo sobre 2020 o 2025 los transistores serán tan pequeños que se tenga que cambiar la manera en la que construimos los procesadores, provocando que de esta manera la Ley de Moore la cual se creía que tendría fecha de caducidad siga teniendo la misma validez.

El sector ya habla de un nuevo proceso de fabricación igual al de las más modernas memorias de vídeo HBM2. Estas memorias llegaran a principios de 2017 con los modelos Volta de nVidia o Vega de AMD. Su tecnología se basarán en el apilamiento de sus transistores y en su crecimiento en vertical como si de un rascacielos se tratara. La fabricación por capas podría abrir un nuevo universo y continuidad al ritmo de fabricación y aumento de potencia actual.

EN UN FUTURO NO MUY LEJANO

La SIA (Semiconductor Industry Association) nos habla del futuro a corto plazo de estos procesos. Apunta en sus últimos informes a que los usuarios ya no van a necesitar más potencia de cómputo. Esto indica que los avances en términos de potencia y rendimiento solo llegarán a los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) donde los servidores requerirán de una necesidad 30 veces superior a la actual densidad de núcleos por procesador. En poco tiempo y gracias a las nuevas litografías y nuevos procesos de fabricación no tardaremos en ver procesadores con más de 100 núcleos. De igual manera, y paralelamente apuntan que las capacidades de almacenamiento serán 3700 veces mayores a las actuales en 2029.

En cuanto al mercado más domestico Intel ya planea el lanzamiento de su nueva familia de procesadores. La arquitectura Cannonlake saldrá para mediados de 2017. Todo esto con un proceso de fabricación de 10nm y unos TDP máximos de 95w. Saldrán con configuraciones a partir de 8 nucleos en adelante.

INTEL EN LA ACTUALIDAD

Intel Xeon PiActualmente Intel dispones de procesadores como el Intel Xeon E5-4669 v4 con 22 nucleos a 2.2Ghz y un total de 44 subprocesos. Toda esta potencia es más que suficiente para el 99% de las empresas de todo el mundo. El 1% restante estaríamos hablando de gigantes de los negocios o del I+D. Empresas que necesitan una capacidad de computo desorbitada para cálculos de simulaciones físicas y grandes cargas de trabajo. Estos sistema optarían por apoyar a estos procesadores con tarjetas PCI Express Intel Xeon Phi (sistema de coprocesamiento). En los últimos modelos de estas unidades de coprocesamiento llegan a alcanzar los 72 núcleos. También existen sistemas de Alta Computación Tesla de nVidia para el procesamiento gráfico de estas simulaciones o aplicaciones médicas por ejemplo.

EN RESUMEN

Sea como sea la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Cada vez que alguien se aventura a decir que nos acercamos a un estancamiento vamos más allá y superamos los límites concebidos una vez más.

¿Qué os parece hacia donde avanzan los nuevos procesos de fabricación? ¿Creéis que los usuarios han llegado al límite de potencia que necesitan para cualquier tarea que necesiten? ¿Pensáis que la Ley de Moore se encuentra en el final de sus días?

Esperamos que os haya gustado y os recordamos que en Emibin somos profesionales con experiencia en montaje de sistemas en CPD. Somos montadores incluyendo servidores, cabinas de discos, firewall, switches, redes y cableado…

Si tienes cualquier proyecto entre manos y necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros. Mediante nuestro formulario de contacto en este enlace encontrarás respuesta rápida y adecuada a tus necesidades.

¡Hasta la semana que viene!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *