Wigig, ¿el futuro de las redes inalámbricas en 2015?

administrador Blog 0 Comments

Parece que este año por fin despega el estándar de transmisión inalámbrica 802.11ad o también conocido como WiGig. Llevamos escuchando noticias sobre el desde hace más de 5 años pero todo apunta a que este año empezaran a llegar los primeros dispositivos compatibles con esta tecnología.

 

¿Y que es lo que  hace de WiGig tan especial?.

Hoy os vamos a explicar tanto los beneficios como los inconvenientes de este nuevo estándar. Lo primero que hay que decir es que por muy espectaculares que sean sus características WiGig no va a reemplazar nuestras redes domésticas WiFi tan fácilmente. Esta tecnología opera en la banda de los 60 Ghz (frecuencia habitualmente reservada para aplicaciones con un consumo elevado de ancho de banda) y puede llegar a proporcionar velocidades de transferencia de hasta 7 Gbps.

Pruebas han dado como resultado:

  • 1000 imágenes entre dos portátiles en 5 segundos.
  • Subir 2 minutos de vídeo en HD desde una cámara a un ordenador, 3 segundos.
  • Descargar una película completa en FullHD a un equipo, 3 minutos.

wlan03_fig05

Con estas cifras sería fácil pensar en la desaparición del WiFi en nuestros hogares, pero nada más lejos de la realidad. Como inconvenientes decir que a cuantos más gigahercios opere un aparato su longitud de honda será mucho más corta, por lo que el radio de cobertura sería de tan solo 10 metros. WiGig tampoco puede atravesar paredes, techos o suelos, con lo que su uso estará centrado solamente en dispositivos conectados dentro de una misma habitación.

Compañías como Qualcomm ya están fabricando en masa chips que soportan esta tecnología como el Snapdragon 810, con el que veremos equipados diferentes smartphones de alta gama como el Xiaomi Mi Note Pro, LG G Flex 2 o el todo-poderoso Samsung Galaxy S6.

partners2

Por otro lado Intel promete que antes de que termine este año tendremos disponibles los primeros ordenadores portátiles con esta tecnología. Imaginaros los beneficios de usarla en un oficina por ejemplo.

Otra de las implantaciones para este estándar será la retransmisión de audio y vídeo entre sistemas de cine en casa y televisores. Sería maravilloso tener un sistema 7.1 en casa sin un solo cable de por medio, y que nuestro decodificador de sonido conectara sin cables al reproductor, y este al televisor sin un cable de por medio. Está sera otra de las posibilidades para el 802.11ad.

¿Cual creéis que puede ser el futuro del WiGig dentro del ámbito profesional?.

Como siempre esperamos haber ayudado a nutrir vuestra curiosidad y os esperamos la semana que viene con nuevas noticias en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *